Bienvenido

Funcionamiento del comercio electrónico y el tradicional

Imagen del articulo

20/11/2013 10:32:13 a. m.
Por: Ezpendo

Si bien el comercio electrónico no crece solo, tiene que ir acompañado de una serie de estrategias y dedicarle tiempo a implementarlas.

 

Imagina tu sitio web como tu tienda física, es decir, si llega alguien a tu tienda debes atenderlo con el objetivo de cerrar una venta.

Para lograr que tus clientes potenciales lleguen a tu tienda física, debiste planear previamente contar con alguno de estos conceptos: un estacionamiento amplio, valet parking, anuncio luminoso (las 24 horas), un inflable o luces por fuera, música para llamar la atención de quienes pasan por ahí. Quizá anuncios ofreciendo promociones y descuentos, un local bastante atractivo por fuera o remodelarlo, entre otras opciones. O bien pagar publicidad en alguna revista, directorio, periódico, espectacular, pendones o volanteo.

Tu objetivo con todo lo anterior es recibir visitas en tu tienda. Ahora el cliente potencial entra a tu tienda, camina por los pasillos, el personal de atención se acerca y le pregunta si tiene alguna duda, el lugar tiene aire acondicionado, es limpio y ordenado, cada pasillo está enumerado o el menú a la vista de todos, cada producto tiene su nombre, precio y descuento. El cliente elige los producto que necesita, se dirige a pagar, le ofrecen una atención impecable, paga con tarjeta, recibe su ticket o factura y se retira contento y satisfecho.

Quizá eso no acabe ahí y reciba llamadas telefónicas de encuestas del servicio ofrecido, satisfacción del producto, anunciarle nuevas promociones, entre otros. Esto último con la intención de que regresen a comprar en un futuro.

A algunos nos costaría entender que el mismo proceso se repite de manera muy similar en el mundo virtual. Los tiempos han cambiando, ahora el usuario se dedica a navegar en internet para saber en donde comprar el producto o servicio que tanto desea y al precio más conveniente. Para eso tiene que averiguarlo, por lo que hará una búsqueda en Google.

En los resultados aparecerán las empresas que ofrecen el producto o servicio que busca (en su mayoría referentes a la búsqueda realizada, otros resultados son anuncios pagados), el usuario elegirá cual de los resultados a simple vista es el que ofrece lo mas parecido a lo que desea comprar.

La decisión esta tomada y el usuario se encuentra ya en tu sitio web, de primera instancia alcanza a ver el logotipo, las secciones en las que se divide tu sitio, teléfono de contacto, una foto con alguna promoción, una galería de los productos que mas rotación tienen en tu inventario, logotipos de Visa o MasterCard, sellos de seguridad, testimonios de clientes, notas de prensa, logotipos de clientes mas importantes, ligas a tus redes sociales, un descuento de temporada y un catálogo de productos que le permitirá elegir productos entre una gran variedad.

En el inter de la navegación, recibe un mensaje por medio de un personal de la empresa a través del web chat, poniéndose a la orden si surgiera alguna duda.

Lo mencionado, o la mezcla de muchos de esos factores, servirán para convencer al cliente que tu eres la mejor opción para la comprar lo que tanto necesita.

En el entendido de que se logró convencer a el usuario, este se dispone a elegir los productos y comprar en la tienda virtual, primero elige el producto, la cantidad de productos que necesita, pasa a hacer el Checkout, con la opción de pagar a meses si así lo desea, en donde corrobora el número de pagos, el total a pagar, proporciona la información personal y bancaria para finalizar la compra. Terminado el proceso recibe la factura de la compra por correo, además de la información de cuando, donde y como recibirá el producto.

Al final del proceso se le invita a suscribirse en el boletín mensual solicitándole un correo electrónico, donde recibirá información de nuevas promociones y productos de temporada.

Para concluir, me gustaría hacerles una recomendación, si tu negocio va a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico, es altamente recomendable tener una estrategia para comercializarlo. Para eso existen herramientas como Adwords, banners, optimización en los buscadores, campañas de email, analytics (para monitoreo), entre otras.