Bienvenido

Conocimientos básicos sobre el uso de la tarjeta de crédito

Imagen del articulo

17/09/2013 11:47:57 a. m.
Por: Ezpendo

Datos importantes sobre las tarjetas de crédito.

Comenzando por lo básico, la tarjeta de crédito es un instrumento para financiar cualquier gasto, ya sea compra de cualquier producto o pago de algún servicio, por lo que se adquiere una obligación muy importante: una deuda.

Vamos a estudiar un poco las consecuencias la deuda en las tarjetas de crédito:

Dentro del adeudo existe el famoso “Pago mínimo”, que el mismo Banco de México lo define como la cantidad que el banco le solicita al tarjetahabiente para considerar su adeudo vigente, además con este no se genera morosidad.

En ocasiones pagar el mínimo funciona para salir del paso, sin embargo cuando esta práctica se vuelve frecuente afecta a la economía de la persona, del hogar y de la familia porque en ocasiones se termina pagando 3 ó 4 veces el valor del producto.

El pago mínimo en la mayoría de las veces, la cantidad pagada se distribuye en gran parte a los intereses generados en el periodo, a los impuestos, las comisiones y al final, se abona el sobrante al pago del financiamiento original.

Siguiendo con el tema del adeudo están los intereses. Cuando se usa de manera correcta la tarjeta de crédito (es decir, pagar el total del adeudo mensual) se evita en gran medida el pago de interés.

Los intereses se justifican ya que el crédito es un préstamo que le solicitas al banco, por eso te cobra una parte por realizar ese préstamo y por el tiempo en que durarás pagándole la deuda, eso es el interés.

La deuda lleva consigo 2 fechas, la Fechas de corte, el cual nos indica el día en que acaba y comienza un nuevo periodo para poder utilizar la tarjeta y la Fecha límite de pago, como su nombre lo dice, es el último día en que el tarjetahabiente puede realizar su pago sin generar intereses ni multas.

Después de explicar algunos conceptos importantes de la tarjeta de crédito, finalizo con algunos consejos para el uso correcto de un crédito:

  • El crédito es dinero prestado, repito “prestado” y hay que pagarlo con intereses y comisiones.
  • Conserva todos los comprobantes de compras realizadas y lleva un control estricto de todo.
  • El pago del crédito es igual de importante que los otros gastos fijos como la luz, teléfono, renta. Es necesario incluirlo como gasto fijo una vez adquirido el crédito.
  • Pagar siempre antes de la fecha límite para no caer en intereses moratorios. Saber diferenciar entre el gasto necesario del que no es tan esencial a la hora de pensar en adquirir un crédito.