Bienvenido

¿Cómo funcionan las compras a meses sin intereses?

Imagen del articulo

17/09/2013 11:48:22 a. m.
Por: Ezpendo

¿Cómo funcionan las compras a meses sin intereses?

Las compras a meses sin intereses parecen ser una excelente salida para nuestras necesidades o lujos, ¿pero realmente son la mejor solución?

Analizamos la situación acerca de este tipo de compras en internet o en tiendas, y descubrimos que las políticas han cambiado y que cada vez es menos conveniente comprar a meses sin intereses.

Deudas

El día 4 de Enero del 2013, Banco de México (BANXICO) cambió sus políticas, entraron en vigor nuevas reglas de pago mínimo para las tarjetas de crédito, ahora se le obliga al banco a cobrar el mínimo de forma distinta, las opciones para realizar el cobro son las siguientes:

La suma del 1.5% de la deuda en la tarjeta de crédito más intereses en el período y el IVA. La segunda opción es el 1.25% de la línea de crédito que tiene asignada la institución bancaria con el tarjetahabiente.

¿Por qué surge este cambio? Los bancos antes del 2011, eran quienes asignaban el porcentaje de la deuda que deben pagar al mes, lo que ocasionaba que una pequeña deuda, se prolongará por 10 o más años.

Conforme han pasado los años ha crecido el porcentaje mensual mínimo a pagar por el tarjetahabiente, pasando por 0.5%, después 1% hasta llegar este año a 1.5%.

La CONDUSEF ha jugado un rol muy importante en las decisiones que se han tomado con respecto al tema de las compras a meses sin intereses, tanto que mantiene su postura y menciona que el porcentaje del 1.5% sigue siendo muy bajo, y que este continuará afectando a los usuarios de tarjetas de crédito.

El tarjetahabiente debe hacerse responsable por las compras realizadas y asesorarse muy bien sobre los meses sin intereses, las consecuencias de pagar tarde y conocer la cantidad final que pagaría al final, después de analizada la situación, decidir si realizar la compra o no.